viernes, 24 de octubre de 2014

FOMENTAR EL TURISMO ECOLÓGICO EN LA PARROQUIA LLIGUA

El desarrollo de una localidad asertivamente es fomentando el turismo, mediante la implementación de atractivos turísticos y así generar más trabajo a sus habitantes, es así que en Lligua, una parroquia que a lo largo del tiempo se ha dedicado por tradición  a la producción agrícola,  ahora quiere impulsar el turismo en su comunidad .

Ubicada en el cantón Baños de Agua Santa, Lligua cuenta con un 0.78% del área cantonal y tiene 287 habitantes entre ellos 114 productores de frutos y hortalizas, todos estos dedicándose al comercio, es la parroquia con menor superficie y no cuenta con áreas protegidas, es la más atrasada turísticamente, siendo esta la más cercana a la ciudad.

Las autoridades actuales elegidas en este periodo tienen la ambición de convertir a Lligua en uno de los sitios más visitados del cantón, a base de gestión y esfuerzo propio de la comunidad, transformándolo en un lugar lleno de flora y fauna, dando protección a la vida silvestre existente en la zona, mediante la implementación de parques y senderos ecológicos para dar vida al lugar.

Se considera que esta parroquia tiene características únicas, como entorno-paisaje y además la variedad de áreas verdes existentes, que deben ser explotadas en forma mesurada para evitar un deterioro y pérdida de turismo hacia éste poblado, que tanto necesitan para crecer social y económicamente en bien de sus habitantes.

La presidenta de la junta parroquial de Lligua la Sra. Nelly Rivera mencionó que “Nosotros queremos fomentar el turismo en la parroquia, para que tenga realce con un parque temático y senderos,  haciendo esto posible con la mano de obra y material del medio que nos ofrece nuestra misma comunidad, esto para el orgullo de mi parroquia y para Baños”.

En cuanto al equipamiento en esta zona rural se propone la implantación de un parque a la orilla del rio de la localidad, iluminación en su puente y senderos para dirigirse a los caseríos cercanos de Lligua, en donde se ofrecerá comida, artesanía y la venta de sus productos como hortalizas, frutos y flores de la parroquia.


El Ing. Ambiental  de la ciudad de Baños Carlos León dijo que para crear este tipo de proyectos debe haber una colaboración de la parroquia y tener este tipo de requerimientos como: Aprovechar los recursos naturales, saneamiento ambiental, capacitar a los moradores a la conservación y todo esto para mantener un lugar ejemplo de turismo ecológico.

La riqueza turística que poseen permitirá atraer a miles de visitantes cada año y así esta pueda ser otra fuente de ingreso y no solo esperando de sus cosechas. Lo que la población supo manifestar es que ellos se encuentran muy optimistas con el posible plan de  turismo y de desarrollo de su parroquia, la misma que no contaba con la visión de crecimiento para el sector.